Imagen cabecera
BannerFans.com

martes, 15 de noviembre de 2011

MSC: Bizcocho Básico para Tartas Fondant

           MSC son las siglas de Madeira Sponge Cake, un bizcocho típico de la cocina inglesa que se usa para las tartas fondant por ser un bizcocho muy consistente y firme además de fácil de conservar, ya que podemos incluso congelarlo. 
        Debido a su firmeza, se puede tornear muy fácilmente para hacer cualquier forma que queramos y es por eso que se usa para tartas fondant, que suelen soportar mucho peso.
          Se elabora a base de mantequilla, huevos, azúcar y harina por lo que no es un bizcocho tan esponjoso como los que conocemos en España, que suelen incluir aceite. Admite multitud de variantes: se le pueden añadir esencias, colorantes, cacao en polvo, mermelada o frutos secos, por ejemplo, obteniendo así una gran variedad.
           Hoy os voy a contar como se hace el bizcocho base, uno chiquitito, de tres huevos. Para hacerlo más grande, o más pequeño, solo tenéis que incrementar o disminuir las cantidades para adaptarlo al molde que vayáis a usar. Podéis ver aquí un truco para saber que cantidad de huevos usar para según que molde.
          Bien, pues vamos con el bizcocho de tres huevos, para un molde redondo de 18 cm de diámetro.





INGREDIENTES

- 3 huevos.
- 175 gramos de azúcar glass.
- 175 gramos de harina.
- 175 gramos de mantequilla.
- 8 gramos de levadura en polvo.





ELABORACIÓN

           Antes de nada, los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. Una vez lo están, comenzamos. El sistema es siempre el mismo (igual que para los cupcakes, ya que la masa es la misma), mezclamos la mantequilla con el azúcar. Es mucho más fácil con una batidora eléctrica, pero como yo no tengo lo hago a mano. Se puede igualmente, solo que cuesta más =). Al hacerlo a mano, puede parecer que no se mezclará, pero a base de insistir, finalmente lo hace. No obstante, podéis ayudarle amasando con la mano un poco. Aunque os cueste, hay que hacerlo así, no vale meter la mantequilla al microondas, ni siquiera unos segundos.



             Una vez mezclada, tendréis como una crema. Es hora de añadir los huevos. Se añaden uno a uno, cuando el primero estar incorporado totalmente, el segundo y después el siguiente, y así sucesivamente.




          Incorporados los huevos, es hora de añadir la esencia que queráis. Yo suelo añadir extracto de vainilla, pero admite cualquiera.



          Por último, vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada junto a la levadura (y el cacao en polvo si es que se lo hacemos de chocolate, 25 gramos para estas cantidades). Echamos más o menos la mitad y batimos enérgicamente hasta que quede incorporado y luego echamos el resto y volvemos a batir. Os quedará una masa muy fina.




             En este momento, es cuando añadimos el colorante si lo deseamos. Yo uso colorantes en gel, que son los ideales para las masas.  Hay que introducir un palillo en el bote y luego en la masa y mezclar. Si no es mucha masa, con una vez tinta bastante, pero eso depende de la intensidad que queráis darle. Recordad que cada vez que queráis echar más colorante, debéis usar un palillo nuevo.




              Y con esto, rellenamos el molde, que habremos envuelto en papel de horno como veis en la foto (esto es bueno para que el bizcocho suba más).





           Lo horneamos a 170º, con el horno precalentado previamente, durante unos 45-50 minutos. Esto depende del horno, por supuesto, y del tamaño del bizcocho, así que es orientativo. Para este tamaño unos 45-50 minutos yo creo que es suficiente. De todas formas, pasado los primeros 45 minutos, se pincha el bizcocho y si el palillo sale limpio, el bizcocho está listo, sino, lo dejamos un poquito más.
               Y este es el resultado =).





             Es un bizcocho muy sabroso y como os digo, muy consistente. Si se usa para fondant, hay que bañarlo con algún líquido, por ejemplo almíbar, ya que sino puede quedar muy seco.
               Espero que os sirva. Un beso!!

16 comentarios:

  1. Nunca hice una tarta con fondant (todavía) pero sí que había leido estas siglas tan raras. Gracias por la información, me has aclarado las dudas jeej!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. De nada!!! Por eso lo hice, yo también ponía cara de interrogación cuando veía esas siglas =)

    ResponderEliminar
  3. el almibar hay que echarlo por todo el bizcocho y por alrededor?si haces fondant

    ResponderEliminar
  4. El almíbar se echa en cada capa en la que dividas el bizcocho, no hace falta por los lados. Se bañan todas menos la última que es donde va la cobertura, ganache, buttercream... y sobre ésta el fondant. En las entradas de las tartas que he hecho se ve como baño las capas. Puedes verlo en la sección Mis Delicias. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. y se puede usar leche condensada para el fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde te refieres? Claro que se puede usar, como relleno y a lo mejor como cobertura, para luego colocar la tarta encima. Lo que pasa que como cobertura, al ser tan densa, yo creo que costaría y se desmigajaría el bizcocho. Pero si te refieres como relleno, si, claro.

      Eliminar
  6. se ve delicioso manana lo hago!!!

    ResponderEliminar
  7. hahahahaha fabuloso... tengo meses leyendote sabes? soy pastelero amateur autodidacta y es increible de los apuros que me has sacado PsicoLiz... sabes que? te sigo desde Venezuela jajajajaja te felicito por tu blog es GENIAL y super completo sigue haciendo tu magia que la verdad de seguro que alegras a tu familia con esto!!! andaba en aprietos porque extraviaron mi resetario y estoy haciendo la torta del primer cumpleaños de mi bebe *w* ps... sera tema de angry birds... si tienes algun tip para el modelado de los pajaritos te lo agradecere... espero leas esto antes de mañana por la noche (venezuela ahorita son la 1:48 am) asi que ps... buenas madrugadas, una vez mas, excelente trabajo y hasta luego =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, este cariño es el que hace que ponga todo el amor en lo que hago y en compartirlo ^^
      De angry birds aún no he hecho nada, y tengo ganas, la verdad. Quizás este finde si tengo tiempo, practique a ver que tal sale.
      De momento, te paso este enlace donde se ve un ejemplo y te servirá:

      http://elclubdelasreposteras.blogspot.com.es/2012/09/modelado-angry-birds.html
      http://www.youtube.com/watch?v=h2nBXV5rfiA

      Seguro que te sale genial!! Compartela en mi facebook, que quiero verla =)
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hehehehe eres un sol!!! ya estoy activo XD a las 4 am me acoste haciendo el ponque q tenias publicado *w* se me abombo en el centro y se termino undiendo cuando se enfrio... LA BUENA NOTICIA!!! como es de 3 pisos ps no me preocupa jejejeje pondre una gordita arriba y problem solved... yo habia echo unos angry para practicar (OBVIAMENTE NO PODIA IR A CIEGAS AL CUMPLEAÑOS XD) y ps... la verdad me han quedado mas bonitos que los del link jejejeje... n_n' pero mas corrugados xq los hice con ponque arenoso modelado con un poco de agua y cubiertos de fondant... asi no eran tan empalagosos... la verdad el resultado me habia dejado bastante bastante contento pero queria ver si conseguia algun truco mejor =P por cierto los rice crispies no me funcionaron no se porque peeero me quedaron muy pegajosos (pese a las proporciones correctas) y ps... fueron incortables, parecian mas bien masa para modelar muy dura (y rica xD)._.? te cuento como sale esto jajajaja estoy sobre la marcha xq es mañana @_@ un beso desde Vzla... chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal esa tartita!!!
      Lo de que se abombe en el centro el bizcocho supongo que es normal, a veces si el molde es algo pequeño salen con copete. Que se hunda en el centro imagino que sea porque abriste demasiado pronto el horno.
      Lo de hacer los angry con bizchocho es buena idea, yo siempre intento también no hacer las figuras que se van a comer sólo de fondant, porque como dices, es muy empalagoso ^^
      Y lo de los rice creo que si te salieron bien, es que son así, super pegajosos, hay que untarse las manos en mantequilla para modelarlos sino es imposible. Y si que quedan duritos, pero se suelen cortar bien, no se que pasó. La próxima vez añade más mantequilla a la receta, así quedarán mas blanditos.
      Seguro que a tu hijo le encanta la tarta!

      Eliminar
  10. (P.D: yo elimine el comentario xq actualice el perfil XD para q saliera mi info)

    ResponderEliminar
  11. Cual es tu FB? para enseñarte las fotos... al final TODO fue un exito rotundo!!! jejejeje y la torta quedo espectacular estoy super contento jajajaja aunque se llevo un monton de horas hombre XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!!!
      A la derecha tienes los botones de las distintas redes sociales, solo tienes que pinchar y te lleva a mi página.
      Un beso!

      Eliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...