miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuanta masa usar para un determinado molde (MSC)

           Cuando hice mi primer bizcocho fue un desastre. La razón, use un molde muy pequeño para la cantidad de masa que tenía. Es lo que hace la inexperiencia, a muchos os habrá pasado ¿no? =). 
          Una vez tienes ciertas nociones de repostería, puedes calcular más o menos cuanta masa usar para determinado molde, es decir, de cuantos huevos ha de ser el bizcocho, que es el ingrediente base en función del cual se añaden el resto de ingredientes. Pero hasta que has hecho unos cuantos, ciertos truquitos no vienen nada mal.  Os voy a contar uno muy útil que encontré por internet, aunque he de advertiros que sólo sirve para el Madeira Sponge Cake, el bizcocho usado para tartas fondant. Para el resto de bizcochos nuestros, de yogur o de naranja o el que sea que hagamos, sería cuestión de probar. Yo creo que una orientación también nos puede dar, pero no estoy segura de que funcione igual. 

           Bien, hay dos modos.

         El primer método consiste en usar la tasa de medida americana, los cup. ¿Los conocéis? Antiguamente, se medían en tazas los ingredientes, de ahí los cup (tazas). Por ejemplo, 1 cup son 120 gramos de harina, 225 gramos de mantequilla y 240 ml de leche. Podéis encontrarlas fácilmente en internet, o como yo, en un bazar.




      Bueno, pues usando esta medida podemos saber que cantidad de huevos usar para un determinado molde. Sólo tenéis que usar la medida de 1 Cup e ir llenando el molde contando los cup que vais usando. Cuando lo hayáis llenado hasta arriba y estéis en un punto en el que una taza más desbordaría el molde, paráis. Si lleváis un número par, contáis las tazas que lleváis hasta entonces, la que lo desbordaría no cuenta. Si lleváis un número impar, sí que cuenta la que desbordaría el molde.
          Una vez que sabéis el número de tazas (cup) que llenan tu molde, la mitad será el número de huevos a usar. Si han cogido 6 tazas, pues un bizcocho de 3 huevos, por ejemplo.

          Si no tenéis tazas de medida americana, no os preocupéis, que el segundo método es por peso. Consiste en colocar el molde en una báscula perfectamente nivelado y tararla a cero (para restar el peso del molde) y llenarlo de agua hasta arriba.




           Lo que os marque en gramos, lo dividís entre 480, redondeáis y ese será el número de huevos que tenéis que usar. Por ejemplo, si os da 857, dividido entre 480 da como resultado: 1,785. Redondeando, el número de huevos a usar es 2.

            Fácil ¿verdad? Una vez sabéis de cuantos huevos ha de ser vuestro bizcocho, sólo tenéis que adaptar el resto de ingredientes. Aquí os dejo una chuletilla que os puede servir:

Bizcocho de 1 huevo:
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 75 gramos de harina.
  • 3-4 gramos de levadura en polvo.
 Bizcocho de 2 huevos:
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 150 gramos de harina.
  • 4-5 gramos de levadura en polvo.
Bizcocho de 3 huevos:
  • 150 gramos de mantequilla.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 225 gramos de harina.
  • 6-8 gramos de levadura en polvo.

Bizcocho de 4 huevos:
  • 200 gramos de mantequilla.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 300 gramos de harina.
  • 10 gramos de levadura en polvo.

             Como veis, se trata de ir aumentando en 50 gramos la mantequilla y el azúcar y en 75 gramos la harina.  No hace falta ser super exactos, 5-10 gramos arriba o abajo no pasa nada. Por ejemplo, yo he visto recetas que para 3 huevos usan 175 gramos de harina, 175 gramos de azúcar y 175 gramos de mantequilla. En cuanto a la levadura también he visto variedad, así que esto es orientativo, podéis fijaros en la cantidad que indica la caja para cada 100 gramos de harina y calculáis.
               Pero bueno, como orientación no esta nada mal ¿verdad? A mi me ha servido bastante y a base de practicar, ya le voy cogiendo el truco y voy calculando mejor por mi misma.
                 Espero que os guste y os sirva, un besazo.



    8 comentarios:

    1. Muy interesante!!! sobre todo para novatas como yo.
      Me quedo por aqui.
      Un saludo
      Clara
      http://clara-cocinillas.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    2. Encantada de tenerte por aquí.Me alegro de que te guste =)

      ResponderEliminar
    3. muchas gracias me es de mucha utilidad

      ResponderEliminar
    4. Me ha encantado!! Es un truco genial! Me quedo por aquí :)

      1 besito!

      Clara.
      genovascupcakes.blogspot.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, y encantada de verte por aquí.
        Un beso.

        Eliminar
    5. Buenísimo y excelente dato. Soy aficionado de la repostería. Muchas gracias. Bendiciones.

      ResponderEliminar

    Comenta aquí lo que te apetezca =)

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...