sábado, 5 de noviembre de 2011

Bizcochocobolas con lluvia de colores

            ¡¡Hola!! Hoy os traigo una cosa muy divertida y fácil de hacer. Ideal sobre todo para llamar la atención de niños (y no tan niños). Sé que tengo recetinas aún por subir, como la del Día de Todos los Santos, que va a llegar con un poco de retraso, pero me apetece colar ésta.
        Se trata de Bizcobolas o Cakes Pops, una receta muy útil para aprovechar los restos de bizcochos usados en tartas fondant, por ejemplo, o algún bizcocho que esté quedando ya algo seco.
         En mi caso, lo que quería era aprovechar ganaché de chocolate que me sobró de la tarta fondant que hice para mi suegro (y que prometo subir pronto), así que he hecho el bizcocho aposta para hacer las bizcobolas. Con un bizcocho de 1 o 2 huevos es suficiente para unas 10 o 20 bizcobolas aproximadamente. Yo he hecho uno de dos huevos y me han salido 9.
          Os cuento la recetilla que he usado hoy, muy sencilla, aunque se pueden variar y personalizar de mil formas diferentes usando bizcochos de otros sabores, diferentes colorantes, ganachés o chocolates varios para bañar y miles de decoraciones posibles.


INGREDIENTES

Para el bizcocho:

- 2 huevos.
- 100 gramos de mantequilla o margarina.
- 100 gramos de azúcar.
- 150 gramos de harina.
- Una cucharadita y media de levadura.

Para decorar:

- Ganaché de chocolate fondant.
- Virutas de colores.
- Palitos de madera.


ELABORACIÓN

           Como os digo, he hecho un bizcocho de 2 huevos, pero para la cantidad de ganaché que tenía, que serían unos 100 gramos más o menos, sólo he usado la mitad, así que con uno de 1 huevo hubiese sido suficiente. Si las queréis hacer, pues ya sabéis que salen aproximadamente cerca de 20 con un bizcocho de dos huevos. Con uno de 1 huevo pues unas 10, y de ingredientes tenéis que echar la mitad.

           Bueno, pues hacemos el bizcocho que es el mismo que se usa para los cupcakes, así que ya sabéis el método a seguir:
  1. Batir la mantequilla y el azúcar.
  2. Echar los huevos uno a uno. Cuando esté integrado el primero, el siguiente y sucesivamente.
  3. Añadir la harina y la levadura tamizada (y otros ingredientes en polvo, tipo chocolate, si se usan) y mezclar.
  4. Incorporar el colorante y la esencia si se desea y volver a mezclar.
  5. Al horno =)
          Yo he usado el colorante lila aunque no ha cogido mucho. Lo he tenido en el horno unos 30-35 minutos a 180º. Es cuestión de comprobar con el palillo una vez pasados 30 minutos.
         Cuando esté listo lo ponemos sobre una rejilla a enfriar, y una vez frío, lo desmigajamos. Cuando tengamos el bizcocho hecho miguitas,  le añadimos algo para hacer la masa como buttercream, crema de queso, nocilla o mantequilla, que fue mi caso (también le añadí un poco del buttercream de chocolate para que le diese sabor). Amasamos con las manos hasta tener una masa compacta con la que se puedan hacer las bolitas.


        Y nos ponemos a hacer bolitas =). Intentamos que sean todas de igual tamaño y lo más perfectas posibles. Las vamos dejando sobre papel vegetal, encima de un plato o bandeja y una vez terminadas, las pasamos al frigorífico para que enfríen.




            Leí que hay que dejarlas dos o tres horas enfriando, pero yo no tenía tanto tiempo, así que las he dejado cerca de una hora en el frigorífico y luego las he pasado al congelador un ratín. Al prepararlas, les he clavado el palito para comprobar su consistencia y aguantaban perfectamente, así que a decorar.
          Se hace el ganaché de chocolate (poniendo nata al fuego y cuando eche a hervir se retira y se añade el chocolate troceado dando vueltas hasta que se derrita) o en mi caso, lo he puesto al baño maría para ablandarlo, puesto que ya lo tenía hecho. Cuando tenga la consistencia adecuada comenzamos cogiendo los palitos, metiendo la punta en el ganaché y clavandolo despacito en las bizcobolas.




                Las dejamos de nuevo en el plato y las dejamos enfriar un poco para que el chocolate del palito endurezca evitando así que la bola se escurra hacia abajo al ponerlo recto. Se puede meter en el frigorífico unos minutines para que así enfríe más rápido.




           Tras unos minutos, las sacamos y es el momento de bañarlas. Se vuelve a encender el fuego para el ganaché (ya que mientras dejamos enfriar las bolas, es bueno apagarlo para que el chocolate no se pegue) y vamos bañando las bizcobolas. Las metemos y les damos unas vueltecitas para que queden bien bañadas y después les damos unos golpecitos suaves contra el borde del cazo para retirar el ganaché sobrante hasta que al ponerlas de pié veamos que no escurre chocolate.
           Después le añadimos la decoración que hayamos elegido, en mi caso confeti de colores. He colocado un tazón, he puesto las bizcobolas sobre él y les he ido echando el confeti, recogiendo con el tazón el que caía para poder volverlo a usar.



             Y listas para devorar =).




           Esta decoración es sumamente sencilla, pero os aseguro que se hacen auténticas maravillas con estas bizcobolas, al estilo de los cupcakes. Y bueno, riquísimas por descontado, además de divertidas ¿verdad?
          Os animo a que lo probéis porque son muy fáciles de hacer y quedaréis genial con los invitados por la originalidad y lo animadas que son.
              Un besin!!



4 comentarios:

  1. Ejejej, pues a mmi novio seguro que le encantan... y no es tan niño ejejej. Me lo anoto

    ResponderEliminar
  2. Uy! Y al mio!! No queda ni migaja de lo que hago ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola acabo de conocerte y me han encantado esas bizcocholas con tu permiso me las apunto y de paso me quedo por tu blog, para seguirte, besos

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto! Para eso está el blog, para compartir recetas ^^,
    Encantada de tenerte por aquí. Espero que disfrutes.

    ResponderEliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...