Imagen cabecera
BannerFans.com

domingo, 9 de septiembre de 2012

Croissant auténticos

               ¡¡¡Buenos días!!! Al fin es domingo, y no un domingo cualquiera, sino un domingo en el que recupero mi tranquilidad y mi normalidad. Por fin acabó el mes de agosto, que es el único mes donde hay trabajo a tope donde estoy ahora, y voy de jornada completa, por eso no he podido dedicar casi tiempo al blog, aunque sí que he cocinado y ¡¡mucho!!, nada más y nada menos que 159 donut!!! Los dio a probar una chica en su bar y fueron un auténtico éxito, así que he trabajado por partida doble. No obstante, creo que no me ha echado en falta mucha gente, ya que media blogosfera ha estado de vacaciones, ¿verdad?
          Tengo muchas recetas atrasadas, pero el fin de semana pasado hice croissant, que tenía muchísimas ganas de hacer desde hacía tiempo y por supuesto, tengo que compartirlo antes que nada, ¡¡porque tenéis que hacerlos!! No os voy a engañar, es un poquito laborioso, no muy complicado como yo creía, pero si lleva algo de tiempo. Para empezar, tenéis que hacer la masa un día antes de cuando queráis consumirlos, pero compensa porque su sabor es indescriptiblemente delicioso y que decir de la satisfacción de haber hecho tu algo que hace casi estremecer de placer a quien lo prueba ^^.
                Como os digo, no me resultó tan complicado como pensaba. Me daba algo de miedo el tema del empaste, pero amasando con cuidado y bien enharinado, no hay ningún problema. De todas formas, he realizado un tutorial para que veáis como se hace, que siempre es mejor. El tutorial también sirve para que sepáis cómo se  hace hojaldre, la masa es diferente pero el tema del empaste y las vueltas si que es igual, sólo que para el hojaldre se dan seis vueltas a ser posible y también vueltas dobles, pero eso os lo explicare en la entrada correspondiente. De momento, vamos con los croissant.



INGREDIENTES

- 500 gramos de harina de fuerza.
- 150 mililitros de leche.
- 2 huevos grandes (250 gramos más o menos).
- 10 gramos de sal.
- 55 gramos de azúcar.
- 25 gramos de levadura fresca.
- 250 gramos de mantequilla para el EMPASTE.
- 1 yema con un chorrito de leche.
- Almíbar.



ELABORACIÓN

            Disolvemos la levadura en la leche templada, le añadimos el resto de ingredientes y amasamos durante diez minutos más  o menos. Si tenéis amasadora genial, sino, pues a mano cuesta un poco más porque es una mezcla muy pegajosa y cuesta manejarla. De echo, yo le añadí  un poquito más de harina para manejarla mejor, pero vamos, se puede hacer perfectamente.
               Una vez amasada, la ponemos en un bol enharinado, la cubrimos y la dejamos reposar unos treinta-cuarenta minutos. En este momento sacamos la mantequilla de la nevera y la colocamos entre papel film.
               Pasados los cuarenta minutos, es la hora de hacer el empaste. Lo primero es golpear la mantequilla para ablandarla dejándola de unos dos centímetros de grosor aproximadamente. Hecho esto, espolvoreamos bien de harina la mesa de trabajo y colocamos la masa. Como la vi demasiado blanda, le añadí un poquitín de harina y amase para integrarla, quedando así una consistencia mejor para hacerle la cruz. Bien, pues le hacemos una cruz a la bola de masa, abrimos las cuatro puntas y enharinando bien el rodillo las estiramos, dejando el centro más gordito. Cuando tenemos las cuatro puntas estiradas, colocamos en el centro la mantequilla y vamos cerrando cada una de ellas formando un paquete. Es muy importante limpiar bien el exceso de harina en todo el proceso. Hecho el paquete, es cuando comienza el famoso EMPASTE y el proceso es el siguiente:

  1. Estiramos la masa con mucho cuidado para que la mantequilla no salga o estropearía todo el trabajo. Dejamos de un centímetro de grosor más o menos y estiramos a lo largo y a lo ancho. Estirada la masa hacemos la PRIMERA VUELTA SENCILLA: doblamos el extremo más alejado a nosotros hasta la mitad y el extremo más cercano a nosotros sobre el anterior.Colocamos en papel film y dejamos reposar en la nevera 15 minutos.
  2. Colocamos la masa frente a nosotros en forma de rectángulo y estiramos de nuevo, pero esta vez doblamos el extremos derecho hasta la mitad y el extremo izquierdo sobre el derecho. SEGUNDA VUELTA SENCILLA, en papel film y 15 minutos en la nevera.
  3. Repetimos el proceso anterior, pero esta última vez doblamos el extremo izquierdo  hasta la mitad y luego el derecho sobre el izquierdo. TERCERA Y ÚLTIMA VUELTA SENCILLA. Colocamos en papel film, esta vez con un poco de harina, y dejamos reposar en la nevera 8 horas. No hay ningún problema en que repose más tiempo, por eso es mejor hacer la masa la tarde antes de cuando queráis hornear y dejarlo toda la noche. Yo cubrí también la masa con un paño limpito sobre el film, ya que como la masa aumenta su volumen, puede romper el film y resecarse un poco lo que sobresalga.

               Ya tendríamos el empaste hecho, que es lo más complicado y donde hay que ser cuidadoso. Lo demás no tiene complicación: colocamos la masa sobre la superficie enharinada, apretamos suavemente con las manos para eliminar los gases y estiramos dejando la masa bien fina e intentando dejar un rectángulo lo más perfecto posible. Dividimos la masa por la mitad y luego cada mitad en triángulos con una base más o menos de 7-9 cm. Esto lo podéis hacer al gusto, pero tened en cuenta que luego aumentan de volumen. Salen alrededor de 18-20 croissant, dependerá del tamaño de los triángulos.
              Vamos enrollando los croissant desde la base dejando la punta hacia abajo para que al hornear no se abra. Si al enrollar vemos que sigue algo gordito podemos pasar el rodillo un poco. Una vez enrollando y colocados sobre la papel de horno en la bandeja, cubrimos y dejamos doblar el volumen, más o menos unos 20-30 minutos. Mientras, vamos haciendo el almíbar que no es más que poner al fuego la misma cantidad de agua que de azúcar y dejar herbir unos minutos. Yo utilicé 100 gramos y 100 ml y me dio todos.
               Una vez aumentados de volumen, los pintamos con la yema de huevo mezclada con un poquito de leche y los horneamos, con el horno precalentado, a 160º entre 15 y 20 minutos, hasta que estén doraditos. Nada más sacar del horno, los pintamos de forma generosa con el almíbar. Y listos, a disfrutar =)




                      ¿No os derretís sólo con la pinta que tienen?



                     Son absolutamente increíbles, no sólo por la satisfacción de haberlos hecho tu mismo, sino por el saber tan maravilloso a mantequilla que tienen, por las esponjosidad al morderlos y por el toque del almíbar dulce. Y cuando tu marido los prueba y cierra los ojos de auténtico placer... bueno, eso ya no tiene precio :P



     
¿Y que me decís del corte? ¡Ñam!
                          
                    Y ahora si, os dejo con el vídeo donde se ve muy bien todo el proceso. El algo extenso, unos 14 minutos creo, pero no podía cortar más, quería que se viese bien cada paso. Espero que os guste y que si los hacéis me ensenéis por facebook, me encantaría ver vuestras creaciones ^^.  Lo dicho, que lo disfrutéis que yo marcho a hacer unas tartitas de manzana para aprovechar un hojaldre :P. Besos!!







63 comentarios:

  1. Vaya pinta y vaya curro que tienen!si me veo con tiempo los haré ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! LLevan su tiempo, pero compensa y es muy divertido.
      Te encantaran =)

      Eliminar
  2. Deliciosos, hace tiempo que no los hagp, pero tengo que hacerlos un día de estos, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la receta, salieron muy ricos, tengo unas fotos, a que correo les puedo enviar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!!
      Te dejo mi correo: psicoeliz@gmail.com
      Un beso!

      Eliminar
  4. que mantequilla es la que utilizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una común, sin sal. Suelo comprar en el Día o en el Lidl. Normalmente en el Día, así que será de ahí, funciona muy bien. Un beso.

      Eliminar
  5. Buenas noches, que pinta que tienen!!!! Sabes si los puedo congelar??? Qué es mejor, antes de pintarlos?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Yo no lo he probado, sólo he hecho dos veces y nos los comimos todos, pero imagino que se puedan congelar perfectamente.
      Creo que leí que se congelan ya con la forma hecha, pero sin pintar, claro. Luego yo los dejaría en la bandeja de horno directamente, esperaría a que descogelasen un poco, los pintaría y al horno. Si no han descongelado del todo, igual necesitan algún minuto más de cocción, pero eso se ve fácilmente, en cuanto están doraditos.

      Eliminar
  6. Y donde puedo conseguir levadura fresca??? Muchas gracias por compartir esta receta! Ya te contare ;) cuando sepa donde conseguir la levadura fresca.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mercadona por ejemplo, y supongo que en Corte Inglés, que tienen de todo.
      Si en tu pueblo no hay, en cualquier panadería imagino que te vendan un poco al peso, en espcial si tienes confianza.
      Un beso y ya me cuentas si los congelas!!

      Eliminar
  7. Hola Buen dia quisiera saber si utilizo levadura seca que cantidad debería agregar a la preparación y si seria igual es procedimiento. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdon, perdon!!! No leí este mensaje hasta que me llego otro, no me aviso.
      Imagino que hayas investigado por tu cuenta, pero son 8 gramos los equivalentes a 25 de levadura fresca.
      Se usa parecido, se disuelve en el líquido y creo que no hay que templarlo, es que nunca la he usado.
      Besos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Claro!! Con lo que quieras, imaginación al poder!
      A mi me pierde el chocolate, pero también valdría salado.
      Besos!

      Eliminar
  9. He visto el vídeo y no me ha gustado... me ha encantado, gracias por ofrecernos ésta maravillosa elaboración. Muy, que muy laboriosa pero, merece la pena. Los croissant tienen que estar de miedo.
    Y con tu permiso me quedo por aquí.
    Mi blog es éste, te invito a seguirme... Un saludo.

    http://www.lacocinadesole6.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Y sientete en tu casa =)
      He pasado por tu blog, me gusta lo que veo por allí.
      Un besote!

      Eliminar
  10. hola, voy a intentar hacerla, una pregunta la mantequilla q se usa es con sal o sin sal. besos

    ResponderEliminar
  11. hola, he realizado tu receta dos veces pero me ocurre siempre lo mismo: la mantequilla se me sale al amasar. ¿A qué podría ser debido?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza!!! He estado desconectada, lo siento!
      Si está muy blanda se puede salir fácilmente, pero incluso si ha estado en la nevera como pone la receta puede ocurrir. El único truco es tener muchísimo cuidado.
      A mi alguna vez se me ha salido un poco, si tienes maña y la vas tapando con la masa se puede arreglar. Yo he conseguido hacerlos aún saliendose un poco.
      Es cuestión de práctica y cuidadito. Un saludo!

      Eliminar
  12. hola!! yo tambien he hecho tu receta (que tiene súper buena pinta) dos veces esta tarde y se me sale la mantequilla!!! :( . Se me sale un poquito no la puedo usar igualmente?? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdón por no estar, sorry!!
      En el comentario de arriba he contestado ¿vale?
      Yo la he usado aunque se me ha salido un poco y resultaron igual de ricos! Es cuestión de cuidadito y mañan.
      Saludos!

      Eliminar
  13. ya llevo haciendo esta receta 2 veces y las dos se me ha salido la mantequilla, la proxima vez hare lo que dices, un poco de maña pero creo que no va a resultar por que no la tengo.... jajaja
    otra cosa me cuesta muchismo estirar la masa, no me queda fina, a que puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de la mantequilla tiene tela jaja, yo creo que esta primera vez fue la suerte del principiante.
      Si se sale poquito, pues cubres con masa y un poco de harina y sigues como si nada, yo lo he conseguido aunque se me haya salido.
      Lo de la masa pues puede ser por el glúten. Cuando te cueste estirarla, tápala con un paño y déjala reposar unos minutos para que el glúten ser relaje. La verdad que yo con eso no he tenido problemas pero si me ha pasado con los donuts por ejemplo.

      Eliminar
  14. ok, lo intetare de nuevo a ver si me sale como ati en el video.... se que no pero lo voy a intentar.
    a ver si por lo menos me deja estirarlo mejor la proxima vez y gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás!
      Ya te digo, yo dos veces se me ha salido y han acabado siendo unos croissant estupendos igual!!
      Suerte!

      Eliminar
  15. Cuanto tiempo maximo lo puedo dejar en la nevera despues de haber elaborado la ultima vuelta, puedo dejarlo mas de 8 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, de echo, yo lo hago la tarde de antes y la dejo toda la noche para hornear a la mañana.
      En el video se ve. Bien cubierta de film y cub un paño encima y a la nevera.
      Crecerá bastante así que déjale espacio.
      Besos!

      Eliminar
    2. Sin problema, de echo, yo lo hago la tarde de antes y la dejo toda la noche para hornear a la mañana.
      En el video se ve. Bien cubierta de film y cub un paño encima y a la nevera.
      Crecerá bastante así que déjale espacio.
      Besos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias...corro a hacer compras !!!!! Luego te cuento como me salieron

      Eliminar
  16. Estoy haciendo la masa pero es toda dura, no es toda pegajosa como se ve en el vídeo, son correctas las cantidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, la he hecho varias veces y la he revisado porque es una de las entradas más comentadas.
      No se que te ha podido ocurrir, es una masa bastante pegajosa al amasar.

      Eliminar
  17. De añadir que en la receta dice que se necesitan dos huevos pero en el vídeo se ve que le metes 3 .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cierto. Debe ser porque eran pequeños. La receta dice 2 grandes o 250 gramos, así que tendría sólo pequeños y para llegar a 250 gramos necesitaría 3.
      Siento no haberlo especificado, no me di cuenta de ese detalle.

      Eliminar
  18. ahora que hago :(:(:(:(:(:(:(:(:( esta en la nevera hace ya 40 minutos y no ha crecido para nd.....la tengo que rehacer o pruebo a continuar ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que estas sige a ver, que igual sale.
      Cuando estas dando las vueltas no se nota mucho si sube, se nota más las ocho horas de reposo o toda la noche, como hago yo.
      No desesperes, es una receta difícil ^_^

      Eliminar
  19. te cuento que hize otra vez la masa...esta vez parece que va todo bien. muchas gracias por tu ayuda, luego te cuento como he proseguido

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes, lo primero felicitarte por tu blog, lo acabo de descubrir y me encanta, que pena de no haberlo conocido antes, yo tengo una duda; a la hora de poner a fermentar los croissants lo haces a temperatura ambiente o lo haces cerca de una fuente de calor, muchas gracias y enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y bienvenido.
      Lo hago a temperatura ambiente pero en invierno si que lo dejo cerquita, no demasiado, de mi cocina de carbón. Donde vivo es muy frio. Si tu ciudad es calurosa no tendrás problemas.
      Un beso!

      Eliminar
  21. Mmmmm , que croissants mas buenos y que recetas, me han encantado, el video muy bueno, así que me quedo pues descubrirte ha sido todo un placer, un beso fuerte de cuina la peladilla.

    ResponderEliminar
  22. hola, acabo de conocer tu blog y me encanto......! felicidades... Una idea que para mi es superpractica, nos sirven para las meriendas del colegio de nuestros chicos. saludos.

    ResponderEliminar
  23. hola, he intentado hacer los croissants y no me han salido porque se me ha salido toda la mantequilla. he leído los comentarios pero no entiendo tu solución, podrías darme algún consejo para mi próximo intento? no se como si la mantequilla tiene que estar mas fría o si es muy importante que sea levadura fresca en vez en polvo
    gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había notificado este mensaje, disculpa.
      La levadura ha de ser de panadería, sea en polvo o fresca, pero de panaderia.
      La solución que comente es lo que yo hice que fue acaba un poquitin de harina sobre la mantequilla que se salía o cubrir com la misma masa haciendo un doblez chiquitin, es que no se otro modo en realidad si se sale dicen que ya esta estropeada pero a mo me salieron ricos igual.
      Eso si, ya mantequilla bien fría ;)

      Eliminar
  24. Buenos días!!! ¿A qué no sabes lo que vamos a desayunar en un ratito recién salidos del horno???...yo tampoco j...jajaja pero espero que unos croisants deliciosos aunque se me haya salido la mantequilla por los lados (creo que la puse demasiado blanda)....pero igualmente nos hace una ilusión tremenda...tengo a toda la familia enganchada a la puerta del horno...jajaja
    Gracias por ésta estupenda receta!! un besote!

    ResponderEliminar
  25. Joder con el blog, sigo en mis trece, tu receta no funciona, a ver si esta la publicais

    ResponderEliminar
  26. Haz la receta de los croissants sin cortes y con los ingredientes que dices, a ver si los demas somos tontos o to eres demasiado listo, es imposible mantener la mantequilla dentro.

    ILUMINANOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito de respeto primero, por favor, ni yo soy muy lista ni vosotros tontos.
      Simplemente en esa ocasión tuve suerte y me salio bien. En otras ocasiones se me ha salido un poco también pero he salido del paso y los croissant estaban igual de buenos.
      No podia publicar el vídeo sin cortes porque era demasiado largo.
      No se a que receta te refieres con que publique, pero si los vuelo a hacer grabare esa parte sin cortes :)
      Un saludo!

      Eliminar
  27. Hola Muchas gracias por tu receta y el video explica muy bien, es la primera vez que lo hago y hasta saque aplauso en mi casa, al principio creían que las había comprado jajaja pero les explique que encontré tu blog y seguí las instrucciones, es verdad que la mantequilla cuesta que no se salga de la masa pero con cuidado y parcheado esas partes y queda listo.
    De verdad gracias seguiré tus otras recetas y te comento como me fue. Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra saber que la receta funciona y se disfruta ^^
      Disculpa que no haya contestado antes, he estado algo desconectada y no vi este comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  28. Ya te lo comenté hace mucho tiempo en YouTube pero me encanta esta receta!! La última vez que los hice me pasó como a casi todos aquí, que se salió algo la mantequilla (pero es que era en verano y no culpo a la masa, se calentaba en menos de 5 min fuera del frigo)... pero es también lo que tú dices, se tapa un poco y cierras los ojos jajajaja aquí no ha pasado nada! y sigues y salen buenísimos igualmente!!
    Voy a volver a hacerlos hoy, para hornear mañana, tengo muchas ganas! publicaré alguna fotillo por las redes sociales y si te veo en ellas te etiqueto, es un placer poder leer tu blog! me encanta todo! un saludo y un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias!!! Gracias por tus amables palabras, me da la fuerza que me faltaba! Estoy terminando de arreglar el desastre de las fotos y volveré a retomar el blog. Quiero activar más el canal de youtube además, con más vídeos.
      Me alegro de que te salgan! Y gracias a tu comentario la gente podrá ver que no me lo inventaba! Que aunque se salga la mantequilla tiene solución! jaja
      Gracias de nuevo!!
      Si quieres puedes publicar tu foto en mi página de facebook, me encantará verlos :)
      Un beso!

      Eliminar
    2. No tengo facebook, pero lo publiqué en instagram (ya hemos hablado por ahí :P). Gracias a ti!:)
      Tengo un par de consejitos para que no se salga la mantequilla:
      1) Amasar muy bien. Yo aún estoy aprendiendo la técnica de amasar pan y es bastante parecido. Cuanto más trabajada esté la masa, más elástica será y más difícil que se rompa. Si con 10 minutos uno no tiene bastante (mi caso), es mejor descansar la masa varios minutos y volver a amasar, hasta que se vea bien amasada.
      2) La masa debe estar muy fría en todos los pasos. De hecho, he leído incluso que un ratito en el congelador o alargar el tiempo del frigorífico es beneficioso. Al fin y al cabo, lo que queremos es que la masa esté siempre fría. Yo además metía en el congelador el rodillo para que también estuviese frío al contacto con la masa. Ah! Y si se sale la mantequilla o crees que se va a salir, de vuelta al frigo! Yo de hecho, el paso final de estirar la masa para luego cortar en triángulos lo hice en dos veces, metiendo la masa en frío entre medias.
      Mucha suerte a todos! Os saldrán increíbles si seguís la receta! Sólo tened paciencia y respeto haciéndolos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por los consejos, no sólo por mi, sino por todos los que pasen por esta receta ;)
      Los tendré en cuenta sin duda.
      Sobre el pan también estoy aprendiendo y toda la razón, en su momento no tenía ni idea de amasado.
      Un beso!!

      Eliminar
  29. Hola, me gustaría saber cual seria la cantidad de levadura si se utiliza en polvo?

    ResponderEliminar
  30. Hola, me gustaría saber cual seria la cantidad de levadura si se utiliza en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De levadura en polvo serían unos 0.8 gramos. Pero ojo, no levadura tipo Royal, osea, no la levadura química o impulsor. Tiene que ser levadura de panadería, que la hay en polvo, como gránulos, también llamada liofilizada o levadura seca.
      Importante que sea levadura de panadería.
      En esta imagen puedes ver los tipos:

      http://www.cocina.es/wp-content/uploads/2014/11/levaduras-masa-madre-fermento-720x375.jpg

      Gracias!!

      Eliminar
    2. Hola! De levadura en polvo serían unos 0.8 gramos. Pero ojo, no levadura tipo Royal, osea, no la levadura química o impulsor. Tiene que ser levadura de panadería, que la hay en polvo, como gránulos, también llamada liofilizada o levadura seca.
      Importante que sea levadura de panadería.
      En esta imagen puedes ver los tipos:

      http://www.cocina.es/wp-content/uploads/2014/11/levaduras-masa-madre-fermento-720x375.jpg

      Gracias!!

      Eliminar
  31. Una pinta estupenda!!

    Si os gustan los croissants tenéis que ver esta receta, es perfecta para una merienda o brunch, y super facilita, seguro que te encantará.

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/24/croissant-french-toast/

    ResponderEliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...