Imagen cabecera
BannerFans.com

jueves, 15 de diciembre de 2011

Migas Murcianas

           ¡Muy buenas noches! Hoy escribo esta entrada con mucha ilusión, por un lado porque ya tenía ganas de estrenar esta sección en mi blog, y por otro lado, porque lo hago desde la tierra a la que va dedicada, mi tierra, Murcia. Por fin después de cuatro meses, me puedo tomar unos días para bajar a mi pueblo, a ver a mi familia y a mis amigos, a disfrutar de la nochebuena con todos ellos y por supuesto, a coger unos gramillos más, jajaja, de echo, ya tengo una lista algo maja de todas las recetas que tengo que hacer estos días =).
           Pero lo que os traigo hoy no es una receta dulce ni navideña pero sí muy típica de la Región de Murcia, os voy a enseñar como hacer unas Migas. Es un plato muy típico de mi región, que viene de muy atrás, cuando no se tenía apenas nada para comer y había que apañarse con harina, trigo, patatas y poco más. Se hacen también en otras comunidades, pero son diferentes, yo os voy a enseñar la receta de mi tierra, la que hacen mi madre y mis tías, con las que nos ponemos "moraos" como se dice por aquí. De echo, en esta ocasión yo me he limitado a fotografiar la receta ya que ha sido mi madre, una artistaza, la que nos ha preparado este plato durante su visita a Palencia. Así que quiero aprovechar  para presentárosla, mi madre, la que me ha pasado el gusto por la cocina y la que me ha enseñado todo lo que sé.



              Y sin más dilación, pasamos a los ingredientes, ¿os parece?


INGREDIENTES

- Harina (un vaso por persona).
- Agua (un vaso por persona).
- Pimiento verde.
- Costillas de cerdo, carne magra y panceta.
- Aceite y sal.


ELABORACIÓN

            Lo primero que hacemos es freír la carne y los pimientos. Las migas se pueden hacer también de pescado, y se suele utilizar por esta zona el boquerón y/o el chirrete (que no se cómo llamará en otras zonas, es un pescado muy chiquitito), pero en esta ocasión las hemos hecho de carne, y lo más común es echar costillas, carne de magra o de cabeza y tocino.
Bien, pues freímos cada cosa por un lado, ya que el tocino y el pimiento verde, por ejemplo, son más finos y se hacen antes que las costillas o la magra. 



           El pimiento se hace lo último, ya que suele poner el aceite un poco negro, así que antes de echarlo a freír, reservamos unas cucharadas de aceite que añadiremos al que usemos para hacer las migas, dándole así sabor. Las migas se hacen en una sartén de hierro, hecha artesanalmente, muy típica también de mi zona. Se puede freír la carne también en ella, pero luego las migas pueden pegarse, así que para prevenir, freímos aparte. Esta sartén es la típica de mi pueblo, pero si no tenéis podéis hacerlas en otra sartén que sea buena, no hay problema.
 


            Echamos entonces un buen chorro de aceite de oliva, y antes de echar los pimientos en el aceite de freír la carne, añadimos unas cucharadas de este aceite también.



           Reservamos la sartén, ponemos a freír los pimientos y mientras tanto, vamos preparando la "cacheta" que es como se llama en mi pueblo a la masa. Para ello, lo primero es poner en una olla a hervir un vaso de agua por persona. En lo que hierve, ponemos en un bol un puñado bastante majo de sal, en función de los comensales, y por tanto, de la cantidad de migas que se vayan a hacer (si os sirve de guía, nosotros eramos 8). Añadimos un vaso de harina por persona y cuando el agua esté hirviendo, se la incorporamos. Removemos hasta que toda la harina este más o menos  empapada, no hace falta que la masa esté fina, de echo no podréis dejarla fina, basta que tenga el aspecto que veis en las fotos.



        Ponemos la sartén con el aceite a calentar, y cuando esté bien caliente, hirviendo, añadimos a cucharadas la cacheta, para no salpicarnos, y comenzamos a remover.



             Es importante el modo en que se remueva. Hay que ir dibujando cruces y dándoles vuelta sin picarlas, ya que así se tuestan demasiado y quedan muy pequeñas y duras. Las migas han de estar blanditas, con el tamaño un poco al gusto pero no diminutas y duras. 
Conforme las vamos removiendo, se van despegando, se va dividiendo la masa y vemos como las migas se van haciendo. Este proceso es algo lento y hay que tener buen brazo =).



              Si vemos que la sartén va dejando de brillar y las migas se pegan un poco, le añadimos aceite. del que hemos usado para la carne. También hay que probarlas por si falta sal.



             Una vez estén a nuestro gusto, de tamaño, sabor y textura, añadimos la carne y removemos unos minutos para que se caliente. Colocamos la sartén en el centro de la mesa, cogemos una cuchara y a disfrutar =).



             Si no las habéis probado, os las recomiendo, creo que os van a gustar.




            Y para terminar, os dejo un vídeo-resumen de esta receta, donde podéis ver, además de un resumen con fotos de los pasos a seguir, un pequeño vídeo de como hay que remover la masa. Espero que os guste. Un besazo =)


7 comentarios:

  1. pero ke linda es mi hija,y ke rikas salieron las migas en la proxima visita un arroz de conejo bien riko............besossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho!! Que hay que engrosar las entradas de Murcia!!

    ResponderEliminar
  3. Esto si es una receta para guardarse. Pero que ricas están!!!!!!!!!, después de ver tu entrada, tengo que pedirle a mi abuela que me haga unas que ricas!!!

    ResponderEliminar
  4. Como que a tu abuela? animate a hacerlas! jajaja
    La verdad es que yo tampoco me he animado aún pero tengo que probar a ver que tal me salen.
    Un besico guapa.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan buena q tienen..yo voy a probar de hacerlas,solo tengo una duda ajo se le puede echar??y al aceite de las migas o al de la carne??muchas gracias un saludo.Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se le podría echar, de echo se echa a veces ajos tiernos. Se suelen freir con la verdura, osea con los pimientos, pero si sólo vas a echar carne pues frielos con ella, y así le da saborcito. Eso es cuestión de probar.
      Que las disfrutes y gracias a ti =)
      Un beso.

      Eliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...