miércoles, 17 de octubre de 2012

Mermelada de Plátano

                Hoy hace un día de perros total, llueve sin parar, hace viento y en casa se está la maaaaaar de agusto =). Es el lado positivo de estar de nuevo en paro, que puedo estar en casa calentita, hoy con la compañía de mi marido que libra, y dedicando tiempo a mi gran pasión: la cocina. Ahora tengo más tiempo para probar recetas nuevas (no demasiadas, ¡seguimos a dieta!), para subir entradas y para ¡¡dar cursos!!. Estoy más pobre aún, pero he decidido invertir en formación, que para algo esta el dinero, no todo va a ser guardar y sufrir por el mañana. Así que me he apuntado a un curso de tartas de fondant, con Viva la Tarta en Bilbao, una mujer con un gusto excelente y que admiro muchísimo, y otro curso online de galletas, con Mensaje en una Galleta. Estoy muy ilusionada y deseando empezar, y eso hace que me olvide un poquito de que la cuenta del banco va a dejar de recibir eurillos >_<
          Pero lo que yo quería contaros ahora, es cómo hacer una deliciosa mermelada de plátano. Me ha picado el gusanillo  de las mermeladas y estoy experimentando con sabores diferentes a los que acostumbramos a ver en las tiendas, y como el plátano me encanta, decidí comenzar por este sabor.
              Se hace rapidito y no necesitamos mucho. Os cuento.




 INGREDIENTES

- 500 gramos de plátano.
- 350 gramos de azúcar.
- 2 limones.






ELABORACIÓN


                Lo primero que hacemos es exprimir los limones en un cuenco, luego pelamos y cortamos los plátanos en rodajas y los vamos poniendo en el cuenco con el zumo de limón. Esto es para que no se oxiden, si cortamos primero los plátanos y añadimos el limón al final, puede que se empiecen a poner negros en lo que terminamos de cortar todos. Una vez hecho esto, le añadimos el azúcar y removemos todo. Dejamos macerando al menos dos o tres horas, pero también podéis dejarlo de una noche para otro día, lo cubrís con film, un paño o papel de aluminio y a la nevera.
            Una vez pasado ese tiempo, machacamos los plátanos con un cuchillo, lo pasamos a una olla y lo dejamos cocer a fuego medio removiendo para que no se pegue. Si la olla es buena, podéis tapar y dejar a fuego muy bajito removiendo cada poco, si por el contrario, veis que se pega un poquito a la olla que habéis usado, pues removéis de forma más constante.



           Irá haciendo espuma, pero luego desaparece. A mitad de cocción yo le pasé la batidora porque seguía teniendo trozos muy grandes de plátano, pero si os gusta así lo podéis dejar. Hay que cocer hasta que tenga textura de mermelada, pero tened en cuenta que al enfriar espesa un poquito más así que no la dejéis demasiado espesa.



               Cuando tenga la textura que os guste, llenáis los botes  (que deben haber sido esterilizados previamente hirviendolos en agua unos cinco minutos) con la mermelada aún caliente, los tapáis bien y le dais la vuelta. Los dejamos así unas 24 horas para que se produzca el vacío. Con esta cantidad salen unos dos tarros pequeños, como el que veis en la foto (tipo los de puntas de espárrago o mahonesa pequeña).




                Pasadas las 24 horas ya podéis consumir vuestra propia mermelada ^^. Os aseguro que no hay nada más delicioso y satisfactorio que comer algo que has hecho tu mismo.



            Si os gusta el plátano os va encantar, y si lo combináis con queso en crema o queso fresco...¡ñam!, deliciosa. Eso si, como el plátano es muy dulce, igual podéis echar un poco menos de azúcar si no queréis la mermelada demasiado dulce, es cuestión de probar.



               Además, para aquellos que participáis en el AIG, ¿no os parece un regalo estupendo para vuestro amigo invisible?. Un pequeño lote de mermeladas de diferentes sabores hechas por vosotros mismos me parece genial ;).  Y por cierto, ¿no estáis emocionados?, porque yo ando como loca porque empiecen a mandarse los regalitos y saber a quién le he tocado, y hacer llegar el mío para saber si le gusta, ¡que presión!, regalar a alguien que no conoces sin saber que tiene o que necesita o que le puede gustar ^^,




                    Bueno, ¿os animáis a probar la mermelada? ^^

4 comentarios:

  1. Nunca se me hubiera ocurrido, como el plátano es tan dulce, pero igual pruebo... ;)

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me habia ocurrido, el otro día hice una de higos, que la hice con un poquito de canela en rama y clavo. Buenisimo de verdad, si puedes pruebalo. Yo es que tengo una higuera... entonces hay que aprovechar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en mente, lo he escuchado bastante. Lo probaré =)

      Eliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...