lunes, 27 de febrero de 2012

Donuts

         Lo prometido es deuda y aquí tenéis la receta de los donuts con videotutorial. Desde que la descubrí, supe que había cometido un error, porque están tan buenos, tan tiernos y tan auténticos, que me temo que la haré muchísimas veces. Di con ella a través del facebook de Kanela y Limón que organiza retos cada cierto tiempo. Esta receta fue uno de ellos y aunque no me animé, una vez finalizó y colgó las fotos de los participantes y vi los maravillosos donuts que salen...bueno, los ojos como platos que se nos quedaron a mi chico y a mi os los podéis imaginar, tanto, que al día siguiente los probé.
            Y por supuesto, tenía que compartirlos con vosotros. Vamos con ello =).


INGREDIENTES

Masa madre:
- 140 gramos de harina de fuerza.
- 90 mililitros de agua tibia.
- 3 gramos de levadura fresca.

Masa:

- 15 mililitros de leche a temperatura ambiente.
- 20 gramos de levadura fresca.
- 30 gramos de azúcar.
- 125 gramos de harina de fuerza (es necesario algo más de 150).
- 5 gramos de sal.
- 4 yemas de huevo.
- 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (con textura de pomada).
- Esencia de vainilla.
- Aceite para freír.


ELABORACIÓN

             Lo primero es preparar la masa madre. Para ello disolvemos la levadura en el agua templada y le agregamos la harina. Removemos con la cuchara un poco y luego pasamos a mezclar con las manos. No hace falta amasar, simplemente mezclar bien y hacer una bola que colocamos en un bol engrasado, tapamos con un paño y dejamos reposar una hora.
            Pasada esa hora, vamos con la masa. Disolvemos de nuevo la levadura, esta vez en la leche tibia y le añadimos la masa madre, el azúcar y la harina junto a la sal. Mezclamos bien hasta que esté todo integrado quedando una masa algo pegajosa. Incorporamos entonces las yemas, integramos durante un rato y añadimos la mantequilla, volviendo a mezclar bien con las manos. Se supone que ya están todos los ingredientes, pero observaréis que la masa es muy húmeda, os daréis cuenta fácilmente que falta harina, así que vais añadiendo poco a poco y amasando hasta que veáis que la masa está y que no se os pega en las manos.
          Espolvoreáis la encimera con harina, volcáis la masa y amasáis un poco. Hacéis una bola, la colocáis en un bol engrasado y la dejáis tapada durante otra hora para que repose.
           Cuando pase ese tiempo, la masa habrá duplicado su volumen. La echáis sobre la encimera enharinada, amasáis otro poquitin y estiráis la masa dejándola de un centímetro de grosor para que los donuts salgan luego bien gorditos. Recortáis los donuts, los pasáis a papeles individuales de hornear que habréis recortado previamente (esto hace el traslado para freírlos mucho más fácil y no pierden su forma), los cubrís y los dejáis reposar de nuevo pero esta vez sólo 40 minutos.
              Pasados los cuarenta minutos, vereis que los donuts están super gorditos. Es hora de freírlos. Para saber cuando está el aceite, ya que no ha de estar muy fuerte (o se doraran mucho sin hacerse bien) ni tampoco muy suave (o quedaran aceitosos) podéis echar un trocito de masa si os ha sobrado. A mi por ejemplo, me sobró el circulito del centro del úlimo donut. Cuando veáis que ese trocito de masa se está friendo a fuego medio y se va dorando despacito, empezáis a echar los donuts. Para saber si están, levantais suavemente con un tenedor o las pinzas que estéis usando, con cuidado. Más o menos tardan en hacerse 3 minutos por cada lado. Conforme los saquéis, los pasáis a un plato sobre papel absorbente y listos para glasear o bañar en chocolate una vez fríos =). Además, se pueden congelar y luego quedan igual de ricos y tiernos.
         Para la glasa, derretís 40 gramos de mantequilla y le añadís 150 gramos de azúcar glass. Mezcláis bien, obteniendo una masa harinosa, y le incorporáis 50 mililitros de agua caliente. Mezcláis de nuevo bien y ya tendréis lista la glasa. Ahora con un pincel, pintáis los donuts ya enfriados siendo muy generosos.

            ¿Verdad que tienen un aspecto deliciosamente divino?



         Es la mejor receta de donuts que he probado. Son tiernos, esponjosos y no tienen nada que envidiar a los auténticos, ya que encima, son mucho más sanos y naturales. Animáos a probarlos =).



        Y ya para despedirme, os dejo el videotutorial donde podéis ver mejor la forma de hacerlos. Siento si es algo extenso, pero quería que se apreciara todo bien. Sólo son 10 minutitos de todas formas =). Espero que os guste, y os sirva. Un besazo.



28 comentarios:

  1. Ufff..que buenos,estos los tengo que hacer...jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo!! Que te engancharás totalmente!! jajaja
      En serio, tienes que probarlos =)

      Eliminar
  2. que pinta tienen!!!!me gustaria hacerlos pero quería saber si la harina de fuerza es la misma que la de repostería y cuantos donuts salen con estas cantidades??gracias;-)

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí es harina de fuerza la que se usa en pastelerias, aunque se usa más para pan.
    De todas formas, en los super te especifican que es de fuerza.
    No obstante, si la haces con harina normal te saldrán también, porque lleva levadura.
    Salen unos doce más o menos.
    Espero que te gusten ^^

    ResponderEliminar
  4. Es necesario la esencia de vainilla o no pasa nada por no hecharla ya que no la he encontrado????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada en absoluto, es simplemente para darle aroma. También le puedes añadir cardamomo, que es una especia que suelen llevar e igual encuentras. Pero sin ninguna de las dos, te quedarán igual de espectaculares ^^

      Eliminar
    2. Gracias pues ya dire como me kedaron cuando los haga esta tarde que tienen una pinta deliciosaaaaaaaa jejejejeje

      Eliminar
  5. Hize los donuts y me quedaron riquiiiiiiisimoooosss, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Ahora querrás repetir!!! ^^

      Eliminar
  6. Que aceite mas usado par freirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceite de girasol, para que no les de mucho sabor.

      Eliminar
  7. solo tres gramos de levadura para la masa madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, tres gramos decía la receta y son suficientes, te lo aseguro. Luego en la masa pones 20, así que en conjunto lleva 23 gramos.
      Si estás en una zona un poco fría igual puedes echar algo más, pero vamos, no hay ningún problema con esa cantidad.

      Eliminar
  8. que rico, lo he intentado varias veces pero el resultado no me termina de gustar, probare con esta receta gracias, me quedo por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado alguna con masa madre? El truco yo creo que está ahí porque también he probado con otras recetas y como ésta ninguna.
      Estoy segura que te va a gustar, están prácticamente como los de Panrico, yo los he vendido en un bar y algunos clientes no creían que los hacía yo ^^
      Verás que son fantásticos, ya me contarás.

      Eliminar
  9. Hola PsicoLiz,
    Aquí desde México un saludote, Felicidades por tu 1er. Aniversario, que vengan muchos más. No hay casualidades sino causalidades, vengo busque y busque recetas de donas (probé receta Kripy Kream pero no salió bien) por lo que dices y leo, éstas son la onda, espero que así sea, no usaré harina de fuerza, solo normal, deseame suerte porque si necesito que salgan bien.¿qué hay que hacer para participar en tu sorteo? Un abrazo y gracias por el tiempo que te tomas para hacer posible tu blog. Maguin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ^^
      Ya me contarás que tal!! Te aseguro que salen de muerte, este verano los estuve vendiendo en un bar y fueron un éxito!! No creo que hay problema en usar harina que no sea de fuerza.
      Para el sorteo hay que dejar un comentario en la entrada que hice para ello, el problema es que es sólo para España, porque enviar fuera me supondría muchísimo. Me gustaría que participase todo el mundo, pero no puedo costear un envío tan lejano =(

      Eliminar
    2. ¡No te preocupes! Por eso mi pregunta, entonces solo me queda felicitarte y decearte muchos años mas de delicias y secretas compartidas, eso sí de aquí a la internacionalización ¿qué no? Felicidades por todo tu mundo repostero.Maguin

      Eliminar
    3. No leí este comentario!!
      Muchas gracias por tus palabras ^^

      Eliminar
  10. Recetas compartidas, sorry es que escribí muy rápido ;)

    ResponderEliminar
  11. los estoy haciendo ahora mismo , ya os contare

    ResponderEliminar
  12. Yo he hecho los dunuts con mi madre y estaban muy ricos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!! Ahora no podrás parar de hacer!!! =)
      Un beso y gracias!

      Eliminar
  13. bufffff alucinantes los donuts!! les han gustado a todos, dicen que donde van a parar comparados con los de la tienda.
    buenisimos de verdad, no voy a poder parar de hacerlos, jajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siiii!! Cuando me piden la receta siempre aviso y pregunto si están seguros!!
      Una vez los pruebas no quieres dejar de hacer!!
      Besos!

      Eliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...