Imagen cabecera
BannerFans.com

miércoles, 16 de marzo de 2016

Toñas, el dulce típico de Pascua en Murcia

¡Hola!
Esta semana vengo un poquito más tarde, pero es que ayer me fue imposible publicar. 
La semana próxima ya es semana santa, con sus cositas típicas de pascua, y hoy os quiero enseñar algo muy típico en mi pueblo y en mi familia: las toñas.

En realidad, la toña, panquemao, fogaseta o fogaza, es un brioche típico de Alicante y Murcia y se consume prácticamente en toda la Comunidad Valenciana. En semana santa, se suele comer como mona, haciéndose la misma masa pero colocándole un huevo cocido en el centro.
Tiene un sabor dulce, con el interior blanco y esponjoso, y una capa exterior de color oscuro y tostado, como si estuviera un poco quemado.

Mi madre y mis tías hacen desde que recuerdo, las preparan un poquito diferentes a las que he visto por ahí y les añaden nueces y almendras. 
Un día, antes de domingo de ramos normalmente, se reúnen todas y se pasan la tarde haciendo toñas, luego se ponen a repartir y ellas se quedan con bien poquitas jaja. Siempre me he preguntado porqué hacen tantísimas sólo para luego repartir ^^. Para domingo de pascua vuelven a hacer pero esta vez en mona, con su huevo.

Con la receta que ellas hacen salen entre 25 y 30, según lo grandes que se hagan, así que os pongo la mitad, que salen unas 14-15, aunque también podéis hacer un tercio de la receta para que salgan algunas menos.
Vamos allá :)


INGREDIENTES

- 3 huevos
- 500 ml de aceite de girasol.
- 500 ml de leche.
- 500 gr de azúcar.
- 1 sobre y medio de levadura química.
- 1 gaseosa y media (gasificante para respostería).
- Anís en grano (matalauva).
- Ralladura de limón.
- 1 kg y medio de harina.
- Nueces y almendras.


ELABORACIÓN

Es como hacer un bizcocho así que no tiene mucha complicación. Se ponen en un recipiente los huevos, el azúcar, la leche, el aceite, la ralladura de limón y el anís.




Se mezcla todo bien hasta que esté bien esponjadito. Si hacéis poca cantidad, usaréis batidora o varillas al menos, mis tías, hacen muchísima cantidad y usan el método de toda la vida, el más artesanal, las manos bien limpitas :)




Una vez todo bien mezclado, se añade la harina con la levadura química y las gaseosas. La gaseosa es un gasificante para repostería compuesto de dos sobres, uno contiene bicarbonato sódico y el otro ácido málico y ácido tartárico. Hace el mismo efecto que cuando usamos limón y bicarbonato, y es equivalente a usar levadura química. No haría falta usar las dos en realidad, pero ellas conocen la receta así. Supongo que sea para no usar sólo levadura química ya que así subirían mucho y las toñas son unos bizcochos bajitos y, aunque esponjosos, más compactos. Como sea, la gaseosa le aporta otra gracia.




Se va añadiendo la harina poco a poco porque igual no hace falta toda, cuanto más húmeda esté la masa mas esponjosas salen luego. Una vez este manejable, algo parecido a una masa de pan húmeda, que ya se ve que se pueden formar las toñas, estará lista.




Para formarlas, hay que mojarse las manos de aceite, o agua, para que la masa no se pegue, e ir formando bolas que al dejarlas caer en la bandeja (con papel de horno) se extenderán, y sino, se aplastan un poco como veis en la foto. El tamaño sería de diámetro como la palma de la mano, más o menos. Se pintan con aceite, se les ponen por encima unas nueces y almendras y se les pone un poco de azúcar por encima. También se le puede echar a la masa unas pocas si se desea.



Se hornean a 180º entre 15-20 minutos. Para saber si están, mi madre y mis tías suelen mirarle el suelo, como ellas dicen, pero eso ya es cosa de mamis, el ojo experto de toda la vida, así que pinchad con un palillo, como en cualquier bizcocho una vez empiecen a estar doraditas.
Y listo, esto es lo que os quedará :)




¿No tienen una pinta estupenda? ¡¡A mi me entró el deseo sólo con verlas!! Que de buenos recuerdos me traen además. 





Como veis, salen muchísimas con el doble de la receta, que es lo que mi familia hace. Como no van a repartir después ¿verdad?, a ver quien se come tanta toña jaja.




Espero que os haya gustado y si os animáis contadme ¿si? Yo creo que voy a tener que hacer unas poquitas porque me entró el antojo al contaros.
Besos!! ♥♥♥

1 comentario:

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...