Imagen cabecera
BannerFans.com

viernes, 13 de enero de 2012

Vienas (Pan de leche)

           Lo prometido es deuda, y como os dije esta mañana por facebook, aquí tenéis la receta de los panes de leche, o como les llamamos en casa, Vienas.
           Es una receta de mi familia, y hacía muchisimo tiempo que no las comía. Un día me acordé de ellas y le pedí la receta a mi madre porque quería probar a hacerlas, y hoy por fin me animé. Me han salido como las de mamá y la verdad, me han enviado directamente a mi infancia al primer mordisco :´).
           Vereis que además son muy fáciles de hacer, se pueden congelar también y están muy ricas aún calentitas con un poquito de aceite de oliva y sal. ¿Verdas que se os hace la boca agua? No me extraña, así que os cuento ya, ¿os parece?


INGREDIENTES

- 250 mililitros de leche.
- 375 gramos de harina.
- 50 gramos de margarina.
- 18 gramos de levadura de pan.
- 5 gramos de sal.
- 3 gramos de azúcar.





          Esta cantidad es la cuarta parte de los ingredientes, ya que con la medida entera salen alrededor de 24 y sólo quería probar. Con esta medida salen unas 6. Si queréis hacer más, sólo tenéis que duplicar o triplicar la cantidad. O pedirme la medida entera =).

ELABORACIÓN

            Vereis que fácil. Ponemos a calentar la leche en un cazo hasta que este templada y la volcamos en el bol donde vayamos a trabajar. Incorporamos a la leche la levadura y la margarina y le damos vueltas hasta que se deshaga.
 

           Una vez disuelto bien, añadimos la harina con la sal y el azúcar tamizada (no es necesario tamizar pero así quedara mas esponjoso) y mezclamos bien. Es una masa un pelin pegajosa, así que yo me he desenvuelto bien con una cuchara de madera, sino, también podéis enharinaros bien las manos para amasar.
 

            Una vez bien amasado, tapamos con un trapo y dejamos reposar media hora. A la media hora, veremos que ha duplicado su volumen, como podéis observar en la foto.




            Ahora queda hacer las bolitas. Muy importante enharinarnos bien las manos, ya que como os digo, es una masa algo pegajosa. Vamos cogiendo pegotes de tamaño algo más grande que un huevo (aunque se puede variar el tamaño según veáis), amasamos un poco con la mano haciendo bolas y las colocamos en la bandeja del horno. Las aplastamos un poco, como veis en la foto. También se pueden hacer alargadas, con forma de barra de pan, eso al gusto.




          Una vez terminadas, las metemos al horno, precalentado a 200º. Estamos atentos ya que en poquito tiempo se hacen, unos 20-25 minutos. Las mías a los 15 minutos ya estaban doraditas por encima, así que he sacado una y la he abierto. Estaba la miga aún y pelín cruda, así que las he cubierto con papel de aluminio y las he dejado otros 10 minutos. A los 25 minutos estaban perfectas.
             Y este es el resultado.




            ¿Tienen buena pinta verdad? Pues saben aún mejor. Animáos!!



4 comentarios:

  1. Si que tienen buena pinta, tendré que probarlos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues saben aún mejor, anímate.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. hola, cuanta levadura en polvo seria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos 8 gramos de levadura seca o liofilizada, pero que sea de pan. No levadura química, que es otra cosa.

      Eliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...