Imagen cabecera
BannerFans.com

martes, 26 de noviembre de 2013

Dulce de Membrillo

            Buenas tardes, ¡por decir algo!, no se por vuestra zona, pero por aquí está cayendo una de espanto, nieve, aire frío... un horror!! Pero es la excusa perfecta para estar en la cocina, al calorcito del fuego ¿verdad?. Dudé mucho sobre que receta subir, después de cinco meses tengo muchas por enseñar, pero ya que estamos en otoño (o eso parece) y hace poco ha sido temporada de membrillos, incluso igual queda alguno, he decidido contaros como se hace el dulce de membrillo o carne de membrillo. Nunca había hecho y a mi marido le encanta, mi madre nos suele mandar mucho y lo congelamos. Este año un buen amigo me contó que había hecho y me picó la curiosidad, así que en mi viaje a Murcia por octubre me traje unos cuantos membrillos de mi tía. Mi amigo me pasó la receta, que bueno, es la típica que abunda por internét, pero me recomendó echar un poco de canela y bien, bien de limón, y bueno, yo soy una fanática del limón!! Esta maravilla es la que salió.






INGREDIENTES

- 1 kilo de membrillo, con piel y sin pepitas.
- 1 kilo de azúcar.
- 1 o 2 limones.
- Canela.


ELABORACIÓN

            Como veis, por un kilo de membrillo se usa un kilo de azúcar. Es lo típico, como en las mermeladas, pero esto depende de cada uno, de lo dulce que os guste. Yo puse 100 gramos menos de azúcar e incluso así quedó muy dulce para nuestro gusto, así que para la próxima aún menos. 
            Lo primero es lavar los membrillos con agua fría y secarlos bien. Después les quitamos el corazón y todas las pepitas muy bien. Esto es lo que más cuesta pues suele estar muy duro, hay quien los pela del todo pero con piel sale muy bien y te ahorras ese esfuerzo. Quitamos también cualquier cosa fea que lleve por dentro y por fuera. Una vez limpios, los troceamos, los pesamos y ese es el peso de azúcar que hemos de poner. O menos, si como os decía lo queréis menos dulce.




           Escurrimos el limón sobre un colador para que no caigan pepitas, o bien nos aseguramos de haberlas quitado bien antes de escurrirlo. Yo usé dos porque me encanta. Echamos en una olla a presión el zumo de limón, encima la fruta y por último el azúcar. Sobre el azúcar espolvoreé la canela, también puede ser una ramita que luego retiramos. La canela por supuesto es opcional. Tapamos (aún no con la tapadera a presión) y dejamos cocer a fuego muy suave hasta que el azúcar se haya disuelto y se haya formado un almíbar clarito. También podéis dejarla destapada.




          Una vez disuelta el azúcar, se tapa con la olla a presión y se cuece 5 minutos. Cuando la olla se pueda abrir veréis que tiene mucho líquido, así que ponemos a fuego fuerte para que reduzca sin dejar de remover. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado pues salta y puede quemar, ¡¡con mucho ojo por favor!!. Yo me cubrí la mano con un guante de cocina =).  Cuando haya reducido trituramos con la batidora hasta conseguir una pasta suave. Yo lo tuve al fuego unos minutos más removiendo para que espesara bien. Se coloca en los moldes escogidos y dejamos enfriar para que cuaje. A mi me dio para cuatro moldes como los que veis con un kilo justito de membrillo.




               Y listo!!! De textura genial y de sabor espectacular! Acompañado de queso fresco o curado, de lujo!!!





         Reconozco que me resultó más fácil de lo que esperaba. Quizás porque los membrillos estaban ya algo maduros y no me costó limpiarlos y porque la receta es con la olla express y resulta mucho más fácil, pero  lo hice en un ratito y quedé muy contenta con el resultado.





           Espero que os animéis, si no este año, al siguiente. Porque además dura bastantes meses en perfectas condiciones guardado en la nevera o en un sitio bien fresco y bien tapadito. Incluso se pueden congelar. Espero que os haya gustado!! Besos y hasta pronto!




2 comentarios:

  1. Vamos a ver si intentamos hacerlo mi mujercita y yo para otro año porque este ya no es temporada,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que no es muy complicado y os sale genial!
      Un beso!

      Eliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...