Imagen cabecera
BannerFans.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El mes de las galletas: Taller online con Mensaje en una Galleta

             Pues ya se pasó, todo un mes que parecía tiempo más que suficiente y se ha pasado volando. Literalmente, no me he enterado. Os hablo por supuesto, del taller online que he estado haciendo durante el mes de noviembre con las chicas de Mensaje en una Galleta. No estaba segura de que un taller online me fuese a gustar tanto como uno presencial, pero al estar en paro, y bastante lejos de la gran mayoría de ciudades donde se realizan talleres, me decidí a hacerlo. Y la verdad, me ha encantado y yo diría que casi tanto como cualquiera presencial o incluso más. Ha funcionado a la perfección, y al ser durante todo un mes, dispones de más tiempo que en un taller de 4 horas. Además, Estíbaliz y Miriam son unas auténticas profesionales y están constantemente pendientes del taller, respondiendo con suma rapidez a las dudas y  valorando en seguida los ejercicios que íbamos subiendo. El análisis que hacen es super detallado, notándose la gran experiencia que tienen y la profesionalidad, pues aún basándose sólo en las fotos y comentarios que subíamos, acertaban de pleno en los fallos que cometíamos y nos guiaban perfectamente.

          
             El taller se dividió en cuatro semanas, la primera tratamos el tema de la masa y horneado. Y dio como resultado esto:



            Impresiona, ¿verdad?, jajaja. Y las que ya nos habíamos comido cuando eché esta foto. La receta no era muy diferente a la que yo hacía, pero algunas de las pautas y consejos para elaborarla, sí que fueron nuevos para mi, como el tema de la harina, donde influyen la cantidad de proteínas por 100 gramos de harina para que no salgan burbujas o el uso del famoso tapete de silicona para el mismo fin. El objetivo de esta semana era conseguir el efecto moneda, es decir, hornear unas galletas sin burbujas, tan lisas y perfectas, además de blanquitas, que encajen perfectamente unas encima de otras. Huelga decir, que no lo conseguí U_U.






              Cuatro hornadas y se me han resistido, las burbujas son la piel del demonio!!!! Tuve que dejar de hornear cuando reuní 100 galletas, jajaja. Con la última hornada me acerqué un poquito =), pero aún es mi asignatura pendiente.




                
               La segunda semana nos metimos de lleno en la glasa. Aquí sí que fue toda una novedad para mi. Yo hasta ahora hacía la glasa con clara de huevo y azúcar glass. Es económica, con ingredientes más que accesibles y está muy rica. Sin embargo, nos ha gustado mucho más en casa la que he trabajado en el taller y es infinitamente mejor. La receta la podéis encontrar en el blog de MEUG y si os lo podéis permitir, os la recomiendo, en especial, si las galletas son para regalar o vender. Os explico, la glasa está hecha con albúmina, que es clara de huevo deshidratada, lo que elimina por completo el problema de la salmonelósis, azúcar glass y agua, muy poquita. Con la receta de MEUG obtienes una glasa madre, como la llaman ellas, que es muy densa. De esta glasa,  separas la que vas a usar para decorar y a esta cantidad es a la que vas añadiendo agua hasta conseguir la consistencia que necesitas. Si se deja demasiado líquida, se le añade glasa madre para espesar. Por esta razón nos ha gustado más, porque la cantidad de azúcar es siempre la misma, sólo añades agua para aligerar y glasa madre para espesar, pero siempre está igual de dulce. Haciendo glasa de forma casera, se espesa con más azúcar glass, y aunque esta muy buena, la de MEUG está mucho más suave. Además, queda mucho más crujiente y es muy resistente, algo que viene muy bien si vas a enviar las galletas por correo. Aquí la prueba de la resistencia de la glasa una vez pasadas 24 horas, siempre y cuando sigas bien la receta.




          Os aseguro que rompéis antes la galleta que la glasa. Lo de si os lo podéis permitir os lo digo porque sale algo más caro que usar clara de huevo y azúcar glass simplemente, ya que la albúmina es carilla (aunque cunde mucho) y además, se vende sólo en sitios especializados, en mi caso, sólo puedo adquirirla por Internet. También conviene usar azúcar extrafino, tipo icing sugar, que es prácticamente polvo, y también es más cara. Esto es para que no se atasquen las boquillas más pequeñas, y bueno, es cuestión de que valoréis. A mi me compensa, porque puedes usar las boquillas más pequeñas para detalles finos sin problema. Los ejercicios de esta semana eran trabajar la consistencia para el delineado y relleno y practicar =)







              En la tercera semana empezó lo divertido, la decoración.  Marbling, puntos sobre glasa húmeda y sobre glasa seca, corazones sobre glasa húmeda y seca, decoración con azúcar... todas las técnicas las conocía, pero las he perfeccionado muchísimo con los trucos y consejos de las profes.






                  Marbling tan perfecto no había conseguido hasta ahora, por ejemplo ^^












                Y por último, en la cuarta semana volvimos a hornear y decoramos con técnicas más avanzadas. Aprendimos la técnica del doble horneado, característica de las chicas de MEUG, que consiste en hornear la galleta los minutos justos para que esté cocida pero aún blanquita, se sacan, se dejan reposar cinco minutos y se vuelven a meter al horno, apagado, otros veinte minutos. Con esto se consiguen galletas más crujientes, incluso después de glasearlas. Esta última semana conseguí sacar unas galletas super blanquitas, planas y bien cocidas, aunque con las redondas aún se me resistió el puñetero efecto moneda!!! jajaja




           
                 Mirad que maravilla!!! Puede parecer que no están hechas, pero si, están cocidas y super curijientes, gracias al doble horneado.





                Esta semana también trabajamos  la masa coloreada, algo para lo que también es bueno el doble horneada, pues se consiguen unos colores super intensos que de otra forma serían más apagados y con las puntas ligeramente doradas.





               También trabajamos la consistencia para filigranas y volúmenes. Esto último me encantó pues tenía muchas ganas de aprender a hacer galletas con volumen.









                  Y por supuesto, las famosas layer cookies, que son algo complicadillas al ser las capas de masa tan finas, pues se calientan en seguida, pero merecen la pena, porque quedan de maravilla y sorprenden mucho a la gente.








                 Otra cosa que hicimos, y que resulta menos complicado, es decorar con mini galletas, porque al ser tan chiquitinas enfrían muy bien y se manejan de maravilla. Se hacen estirando la masa muy fina, como para las layer, de dos milímetros, se marcan con el cortador en la masa y se enfrían así durante dos o tres horas. Pasado este tiempo se desmoldan como cubitos. Luego se colocan sobre una galleta de grosor normal y al horno. Se pueden hacer galletas tan minis como estas:




              Y colocadas sobre otras, quedan galletas preciosas, ¿no os parece?






            Como véis, aunque es online, se aprende muchísimo en el taller y como os decía al principio, al durar un mes tienes mucho tiempo para practicar y te puedes organizar como quieras. Yo he quedado muy contenta con el funcionamiento, he aprendido muchísimo y he conocido a gente majísima, así que os lo recomiendo al 100%, en especial si andáis justillos de dinero y no os queda nada cerca, como me pasa a mi. No os arrepentiréis, os lo aseguro.
           Y como en todo curso que se precie, hemos tenido un proyecto fin de taller: realizar un muñeco de nieve sin cortador específico, sólo con galletas redondas, decorando con la téncia de áreas y alguna filigrana. Para despedirme, os dejo con él. Besos ;)






11 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas. Yo hice con ellas el taller de Junio y me encanto. Ha desatado la fiebre por las galletas, jipi
    Buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es verdad!!! Antes me daba algo de pereza, en especial la glasa, pero ahora tengo un mono de hornear!!!!!!
      Besines!!

      Eliminar
  2. Gracias por el tutorial, sera cuestión de hacer ese curso, me ha encantado, besos, Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que envidia!!!Nosotros estamos deseando hacer este curso, son una pasada en todo lo que hacen, y te han quedado geniales!!!!Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Pues si sacas un huequito animate. Es un curso genial.
      Besis!!

      Eliminar
  4. Te quedaron chulísimas! Al final la última semana del curso no pude hacer nada porque me pilló de viaje pero tengo todos los "apuntes"! ahora solo me falta encontrar tiempo!
    Un beso!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bueno, a mi me ayudó estar en paro, pero entiendo que quien trabajase no haya dispuesto de mucho tiempo. De todas formas, yo pienso seguír practicando, quiero conseguir uns galletas perfectísimas!!
      Un beso!

      Eliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...