Imagen cabecera
BannerFans.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Layer Cake de Calabaza Especiada

               Lo se, es momento de subir recetinas de navidad, propias para estas fechas, pero he tenido unos días bastante liados, ya que tenía que preparar muchas cosas antes de venir a Murcia... siii!! estoy en mi tierra!!! No quepo en mi de alegría, seis meses sin venir!! Tenía unas ganas tremendas de pasear por sus calles, de ver a mi familia y amigos y de comer cositas murcianas!!!





           Así que supongo que me perdonáis por haber aparcado un poquito el blog, ¿verdad?. Aunque no os preocupéis, que ya estoy trabajando en algunas entradas para estas fechas y mientras, subo algunas atrasadas. No obstante, esta tarta la podéis usar perfectamente para estos días si le dais un toque navideño a la decoración. Os aseguro que os va a encantar ya que está buenísima, un bizcocho jugoso y con muchísimo sabor. En casa fue un éxito rotundo, la preparé para el cumpleaños de mi suegro, eramos diez y no quedó ¡¡ni un cachito!!. Vamos a ver cómo se hace.



INGREDIENTES

Para el bizcocho:
- 6 huevos.
- 480 gramos de harina.
- 180 gramos de azúcar blanca.
- 210 gramos de azúcar moreno.
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato.
- 3/4 cucharadita de sal.
- 1 y 1/2 cucharada de canela.
- 1 y 1/2 cucharada de jenjibre.
- 1 y 1/2 cucharada de nuez moscada.
- 510 gramos de puré de calabaza (habrá que cocer el doble)
- 350 mililitros de aceite de girasol.
- Nueces al gusto.

Para la cobertura:

- 600 gramos de queso crema.
- 240 gramos de azúcar glass.
- 300 gramos de nata montada.

            Nota: estas cantidades son para unas 10-14 personas, incluso alguna más, pues estas tartas llenan bastante. En casa eramos sólo 10 pero comemos bastante. Usé tres moldes de 24cm de diámetro, de los bajitos propios para layer cake, pero podéis usar moldes de 18cm o de 20cm, sólo que os saldrá el bizcocho algo más alto.


ELABORACIÓN

           Lo primero es hacer el puré de calabaza el día antes. Se cuece el doble de la cantidad que necesitamos (ya que pierde muchísima agua), se tritura y se deja escurriendo por lo menos dos horas o más. Después lo reservamos en la nevera. También se puede preparar el mismo día, pero con tiempo, ya que tiene que perder bien todo el agua y estar frío.
           Una vez hecho el puré, tamizamos la harina, el azúcar blanca, el bicarbonato, la levadura y las especias (canela, sal, jenjibre y nuez moscada) y reservamos. Por otro lado, mezclamos el azúcar moreno con 1/3 del puré de calabaza y batimos a velocidad baja.  Añadimos entonces el resto de puré y el aceite y volvemos a batir. Incorporamos los huevos ligeramente batidos uno a uno y los integramos muy bien.
             Por último, incorporamos los ingredientes secos en tres veces batiendo sólo hasta integrar todo bien. Ponemos las nueces picadas y las mezclamos con la espátula suavemente. Repartimos la masa a partes iguales en los tres moldes, previamente engrasados y enharinados, o lo que soláis hacer, y los horneamos con el horno precalentado a 175º unos 20 minutos (en mi caso, ya sabéis que es en función del horno, molde...).
             Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos sobre una rejilla aún en el molde y después desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla antes de envolver para conservar hasta otro día, que es cuando decoramos, para que el bizcocho esté bien asentado.. Un truquito que yo he aprendido es cubrir el bizcocho con film transparente cuando aún no ha enfriado del todo, que no esté muy caliente pero si templadito. Así el propio vapor que desprende lo vuelve a absorber el mismo bizcocho quedando mucho más jugoso. De echo, desde que lo hago no suelo calar los bizcochos porque no les hace falta, quedan jugosos.
             Para la cobertura, batimos el azúcar glass con el queso hasta obtener una crema y lo mezclamos con la nata montada con sumo cuidado para que la no baje. Y ya sólo nos queda montar y alucinar con su sabor =).





                 Para el montaje tenemos que ir cubriendo y enfriando. Es complicado explicarlo sin imágenes, por lo que tengo pensado hacer un videotutorial, pero os comento. Colocamos el primer bizcocho, le ponemos una cantidad generosa de crema encima y extendemos. Colocamos encima el siguiente bizcocho y repetimos la operación. Ponemos el último  y hacemos lo mismo, dejando que caiga la crema sin problema por los laterales. Ahora comenzamos a cubrir por los laterales al mismo tiempo que giramos el plato, y con esta primera capa de crema enfriamos en la nevera media hora. Así vamos aplicando capas de crema y enfriando entre ellas hasta que el bizcocho nos quede cubierto a nuestro gusto, lisito. Se que es un rollo, pero por más detallado que lo explique creo que es algo que hay que ver. En la receta del layer de plátano me parece que os dejé un vídeo de sweetapolita donde se ve como se hace.




                Yo le hice unas ondas después de alisarla con una espátula que tengo para ello y aproveché para probar una técnica a la que tenía ganas. Le puse un poquito de colorante a los piquitos de la espátula (con los que hace las ondas) y fui girando el plato mientras la pasaba. No quedó como esperaba pero me gustó el resultado, era una prueba así que quedé contenta ^^




                Para rematar, con una cuchara hice la forma de espiral arriba y decoré con unas frambuesas y moras. Me encantan las tartas con decoración sencilla y ésta en especial, me gusta mucho como quedó.



 
                  En cuanto al sabor, creo que con deciros que no quedó ni una miguita y eramos diez, que puede parecer mucho, pero esta tarta da para quince personas perfectamente por lo mucho que llena. El bizcocho tenía un sabor especial originado por las especias que no se describir más que como sumamente delicioso que al contraste con la crema, suave y nada empalagosa, te despertaba cada papila gustativa. Si a esto le sumas el encontrarte de vez en cuando con un trocito de nuez, podéis imaginaros el festival de sabor. Sin duda os lo recomiendo, creo que os encantará. Podéis hacer solamente el bizcocho, o ponerle crema sólo por encima pero en cualquier caso, os aseguro que os va a gustar.





                  Espero que os haya gustado lo suficiente para obviar mi tardanza en subir entradas nuevas ^_^.  Prometo volver pronto para desearos feliz navidad y enseñaros mi casita de jenjibre, que tengo a medio montar en la cocina. Gracias de corazón por estar ahí. Sois lo más!! Besos!!!


2 comentarios:

  1. Madre mía!!!Te ha quedado espectacular!!! No me extraña que no haya sobrado nada, jejejejej!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que me gustó mucho esta tarta y de verdad que estaba deliciosa, el bizcocho es maravilloso ^_^

      Eliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...